Skip to content

La “macdonalización” del pensamiento

05/05/2009

Este texto es el prólogo escrito por Néstor Ruiz al libro Una historia de la censura: violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX , de Fernando Ferreira (Ed. Norma, Buenos Aires, 2000).

Se ha dicho que el discurso de la censura es un discurso que consiste, esencialmente, en amputar, suprimir, prohibir un cierto número o el conjunto de los hechos, ocultarlos, esconderlos. Razonar de esta forma es creer que, dada la abundancia de información, estamos en un universo donde los elementos son constantes. Pero hoy la censura no funciona mediante este principio. En los sistemas, en apariencia democráticos, en los que nos encontramos inmersos existen pocos ejemplos de funcionamiento de la censura en los que, de una manera palmaria, se puedan ocultar, cortar, suprimir, prohibir los hechos. No se prohíbe en general a los periodistas decir lo que quieran; no se prohíbe a los periódicos en los países democráticos. La censura adopta otras modalidades de funcionamiento; se aplica sobre criterios diferentes. Hoy la censura no funciona suprimiendo, amputando, prohibiendo, cortando; actúa, por el contrario, por demasía, por acumulación. No permite asimilar ni pensar. Hay demasiado para consumir y, por lo tanto, no se percibe lo que falta. Actúa además en la concientización del discurso. El monopolio de la información unifica el mensaje y permite una “globalización” de la censura. Lo cierto es que la censura no ha desaparecido. Tan sólo ha cambiado de apariencia. […]
La palabra “censura” provoca en cualquier individuo medianamente sensible, consciente de sus derechos y su libertad, un estremecimiento. Aunque tiene distintas acepciones, su connotación es tan fuerte que sólo asumimos parte de su significado, olvidando otros. En efecto, censurar es, en primer término, “formarse un juicio sobre una cosa, juzgar con sentido crítico”, y solamente en una segunda acepción implica corrección o reprobación de una cosa. La distancia que va de reprobar a prohibir fue salvada rápidamente en la historia de la humanidad, y se transformó en una de sus cargas más pesadas.
La voz “censor” se relaciona etimológicamente con “censo” y ambas provienen del latín. En la Roma del siglo III, época de definiciones en el plano político, aparece el cargo de censor. Este magistrado estaba encargado del censo o inventario de los bienes sobre los cuales se aplicarían impuestos, y en consecuencia debía confeccionar una lista de los ciudadanos según su clase social. Los censores romanos también debían hacerse cargo de la ejecución de los trabajos públicos, establecían el presupuesto y finalmente podían tachar de infamia a los ciudadanos sospechosos de tener una moral dudosa. Teniendo en cuenta que sólo los ciudadanos de una cierta clase podían votar en asambleas, es fácil deducir que el censor de alguna manera eliminaba, fundado en principios éticos, a todo enemigo político. Claramente surge que, desde los albores, la censura es una práctica indefectiblemente ligada al poder político, a los intereses económicos de quienes detentan el poder y sólo en una tercera instancia involucra la reprobación –de hecho: prohibición– de lo considerado inmoral. Pero como la moral es sumamente elástica, ya que amplía o restringe sus límites según la época histórica, las prohibiciones tienen como rasgo característico la arbitrariedad más o menos furibunda de quien ejerce la censura. […]
La censura operó y opera en la Argentina como una forma de preservar valores fijos, estratificados en la sociedad o en los grupos dominantes, sean estos religiosos, económicos o políticos. El objetivo que persigue la censura es que esos valores no cambien, no se modifiquen, y que el orden impuesto persista. […]
Quizá en nuestro país sea necesario descubrir no tanto el por qué, sino el cómo para modificar esta realidad. Este es un mundo peligrosamente parecido al de los mudos y los sordos, porque hay una tendencia al mensaje único. Que se debe a la concentración del poder que se da en la economía, pero también en la cultura; cada vez es más difícil el discurso disidente. En esta “macdonalización” del pensamiento, la censura es un hecho natural.
La idiotez y la hipocresía capitalistas se han tornado verdad absoluta en el marco de este nuevo orden mundial, donde los burócratas se hacen empresarios y los censores se vuelven campeones de la libertad de expresión. Esta investigación intenta ser, como diría Cesare Pavese, “la auscultación de una perplejidad” llamada Argentina. La pesada tarea de vivir en una sociedad que se funde entre los silencios cómplices y la intolerancia.

82 comentarios leave one →
  1. hernan permalink
    24/09/2010 10:46

    hola , tengo una duda en el ultimo parrafo cuando dice , esta investigacion intenta ser “la auscultación de una perplejidad” llamada Argentina , que quiere decir?, cual seria el tema de este texto.. ?.Estoy haciendo el curso de ingreso para ingresar a la universidad y me dieron este texto en el parcial, quisiera aclarar mis dudas, desde ya muchas gracias.

    • negradealma permalink*
      24/09/2010 12:05

      Hola Hernán, esa frase significa, en sentido figurado, analizar profundamente ese objeto complejo o esa duda que es Argentina.
      Un abrazo.

    • negradealma permalink*
      24/09/2010 12:12

      En cuanto al tema, este texto habla de la censura. Más exactamente, de las nuevas formas de censura: ya no se prohíbe la circulación de un libro, pero se lo “oculta” en un bombardeo de contenidos irrelevantes, engañosos, tergiversados, etc.
      Suerte.

  2. mathias permalink
    13/10/2010 11:12

    hola !!! toy como hernan este texto me dieron en la facu, yo quiero reguntar si a este texto yo podria relacionarlo con el texto de ignacio ramonet” EL QUINTO PODER”.
    Otro texto q tambien tengo q relacionarlo es el de TEUN A. VAN DIJK “DISCURSO Y RACISMO”
    A este txto yo tendria q relacionarlo con otro q trate del mism tema , es decir racismo.
    Desde ya mil graciasss un abrazo grande mathias..

  3. mathias permalink
    13/10/2010 12:18

    x favor necesito una respuesta.. mande mi comentario.. gracias mathias

  4. negradealma permalink*
    13/10/2010 12:40

    Hola mathias.
    Este texto trata sobre las nuevas formas de censura: la censura para sobreabundancia y mezcla de la información. No creo que puedas conectarlo con el texto de Van Dijk, aunque sí con el de Ignacio Ramonet, porque “El quinto poder” habla justamente sobre el accionar poco ético de los medios de comunicación y la necesidad de controlar o alertar sobre estos mecanismos que, en definitiva, atentan contra la libertad de expresión.
    En cuanto al racismo, si querés relacionarlo con los medio de comunicación, tendrías que buscar otro texto que hable, por ejemplo, de cómo los medios de comunicación construyen estereotipos racistas o sexistas. Por ejemplo: si es morocho es un delicuente, etcétera.
    También podrías buscar algunos artículos actuales sobre cómo los diarios cubren las protestas estudiantiles (en Buenos Aires, por ejemplo) y analizar ahí cómo se contruye la figura del adolescente comprometido con la educación pública (¿ciudadano que reclama por sus derechos o vagos que no quieren estudiar?).
    Espero que te sirva mi respuesta.
    Saludos

    • mathias permalink
      13/10/2010 15:16

      hola.. si claro q me sirvio… yo tengo varios textos y distintos autores algunos de ellos son: van dijk “discurso y racismo” , oriana fallaci ” el inutil dialogo que el islam rachaza hace 1400 años”
      manuel antonio garreton ” por un espacio cultural latinoamericano” umberto eco ” escenario para una guerra global” jose cervera ” una botella medio llena” . considero yo q la mayoria de estos textos estan relacionados con el racismo..
      Estos son los q estan relacionados con la censura y los medios de comunicacion: ignacio ramonet ” el quinto poder” ” informarse custa”, nestor ruiz ” la macdonalizacion del pensamiento” victor abramovich ” las dos caras de la libertad de expresion” hector arenas ” comunicacion y neoliberalismo” jean paul marthoz ” comunicarse en un mundo glabalizado”.
      yo a con estos textos tengo q hacer un informe critico comparando racismo x un lado y los de madios de comunicacion x otro lado.
      La idea es tomar un informe de ramonet y compararlo con el texto de hector arenas.
      Desde ya mil gracias solo q nose cmo armar el informe , espero q me puedan ayudar graciasss.
      MATHIAS

      • negradealma permalink*
        13/10/2010 18:17

        Creo que lo adecuado, entonces, es que tu informe gire en torno a cómo los medios de comunicación contribuyen (o no) a reforzar estereotipos racistas o discriminadores.
        Primero tendrías que explicar qué es el racismo, una segunda parte tendría que aclarar desde qué concepción o visión de los medios de comunicación vas a trabajar, y luego sí hablás sobre cómo esas dos dimensiones se cruzan (racismo y medios).
        Saludos.

  5. Florencia permalink
    13/10/2010 13:26

    hola!: me gustaria si es posible que aclares el signignificado q el autor le quiere dar al las frases “la macdonalizacion del pensamiento” y por otro lado “la auscultacion de una perplejidad” ya que lei los comentarios anteriores y no me quedo claro.. muchas gracias!

    • negradealma permalink*
      13/10/2010 18:14

      Hola Florencia,
      con la analogía “macdonalización del pensamiento” el autor se refiere al empobrecimiento de la capacidad de razonar y reflexionar que la sobreabundancia de información genera: el espectador no tiene tiempo ni elementos críticos para analizar lo que ve y, por lo tanto, su reflexión pasa a ser una “reflexión chatarra rápida”, como las hamburguesas de macdonals.
      En cuanto a “auscultación de una perplejidad”, se refiere al análisis profundo de algo que resulta inentendible, en este caso, Argentina.
      Espero que ahora sea más claro.
      Saludos

      • marina permalink
        19/10/2010 21:26

        hola estoy igual que los chicos y mi consulta es a que etrategia argumentativa corresponde la frase la auscultacion de la perplejidad teno dudas si es una cita o una metafora gracias

  6. mathias permalink
    13/10/2010 17:31

    hola mande un segundo comentario, alguien me puede ayudar..

  7. Yesica permalink
    18/10/2010 12:55

    queria saber si el texto es periodistico de opinion o es academico cientifico por que me lo dieron en la facultad . TE AGRADESCO

    • negradealma permalink*
      18/10/2010 15:04

      Hola Yesica,
      por favor, releé la primera línea del post: ahí está la respuesta a tu pregunta.
      Un abrazo

  8. Yesica permalink
    18/10/2010 17:22

    TE AGRADESCO POR QUE ESTBA EN DUDAS DE CUAL PODIA SER .

  9. Nadia permalink
    18/10/2010 19:09

    Hola, quisiera preguntarte donde dice si es un texto periodistico o academico?? porque dijiste que estaba en la primera linea del post pero yo no lo veo… ¿Cual seria una breve hipotesis y conclusion adecuada para el texto? Muchas Gracias.

    • negradealma permalink*
      18/10/2010 19:44

      Nadia, en la primera línea dice de dónde está extraído este texto. Esa información te permite deducir muy fácilmente qué tipo de texto es.
      La idea de este blog no es resolverle las tareas a nadie. Por el contrario, el objetivo de este blog es promover el pensamiento y el análisis crítico de los textos, los medios y la realidad en general. Yo no voy a decirte la conclusión adecuada: proponé una conclusión y una hipótesis vos y la discutimos.
      Saludos.

  10. florencia permalink
    19/10/2010 13:40

    hola queria hacer unapreg, en el párcial me pidieron q transcriba 3 fraces q incluyan marcadores de subjetividad, no lo hice pq no entendi lo que era.. cuales son esos marcadores?
    gracias

    • negradealma permalink*
      19/10/2010 15:01

      Hola Florencia,
      los marcadores de subjetividad son todas aquellas palabras o frases que dejan ver cuál es la posición crítica del autor sobre el tema. Por ejemplo, adverbios como “débilmente”, “torpemente”, “genialmente”, etcétera. O las adjetivaciones, como “el esfuerzo desganado…”, “el increíble proyecto…”. También la elección de determinados sustantivos, a los que llamamos subjetivemas, porque en sí mismos están cargados de una valoración subjetiva muy fuerte. Es el caso de “macdonalización”, una palabra inventada por el autor, pero que connota una fuerte crítica a ese proceso que describe. También es el caso de idiotez, hipocresía o burócratas.
      Espero haber aclarado tu duda, si no queda claro algo, por favor, volvé a preguntar.
      Un abrazo.

      • florencia permalink
        19/10/2010 21:39

        si! Muchas GRacias

  11. Leonel permalink
    19/10/2010 16:50

    Hola soy leonel y queria hacerte una pregunta yo tamb tuve en el parcial este texto y la primer pregunta me decia que este texto correspondia un ensayo periodistico y que de 2 frases que demuestren que es un texto de opinióny que incluyan la visión del auto
    Por lo que habia entendido esto era un articulo de opinión academico ya que estaba escrito en un libro,y si no te es molestia saber que frases marcan la opinuion del autor para saber si estuve en lo correcto.
    Muchas gracias!

    • negradealma permalink*
      19/10/2010 17:30

      Hola Leonel, estás en lo correcto: es un ensayo académico. Como es un ensayo que investiga sobre los medios de comunicación, es probable que por eso lo hayan denominado “ensayo periodístico” (en el sentido de “ensayo sobre periodismo”. Como en toda investigación, en esta también está reflejada la opinión deal autor. Esta opinión puede ser más o menos evidente. En este caso, y como ya dije en otro comentario, ya desde el título el autor muestra claramente su subjetividad. La utiñización de subetivemas como idiotez, hipocresía o burócratas son otros ejemplos de esto.
      Espero haber sido de ayuda, saludos.

  12. magaly permalink
    19/10/2010 21:42

    hola! queria saber pq el auto usa el PERO en : Pero hoy la censura no funciona mediante este principio. En los sistemas, en apariencia democráticos, en los que nos encontramos inmersos existen pocos
    grcias

    • negradealma permalink*
      17/02/2011 20:50

      Magaly: ese “pero” indica una negación parcial de lo que se dijo antes. En este caso viene a ser lo mismo que decir “si bien es cierto que la censura funciona como describí antes, esta nueva forma de censura no funciona de esa manera: tiene nuevas formas o métodos de ocultar lo que no se desea que sea conocido.”

  13. damian permalink
    15/02/2011 20:40

    algun lugar donde ver la biografia de nestor ruiz?

  14. Andrea permalink
    16/02/2011 13:25

    Hola! También ando buscando algún lugar de donde obtener información sobre Néstor Ruiz

  15. veronica permalink
    17/02/2011 19:15

    a mi dejaron este mismo texto pero escrito por Néstor Ruiz y después tengo q elaborar un informe del autor pero no encuentro datos sobre ese autor si tienen algo o donde buscar me gustaria saber donde así lo busco.
    Muchas gracias!!

    • 19/02/2011 00:56

      Hola , disculpen que interrumpa esta pagina, mejor dicho la conversaciones anteriores, pero me encantaria hablar con vos Veronica , quiero hacerte unas preguntas del libro de seminario.
      Yo hice el ingreso en la 1º instancia, ahora tengo q recuperar seminario -necesitare un 6- ,
      o sea del libro q te dieron en octubre cuando te habras anotado , no tengo idea q textos hay o cuales agregaron ! , este texto “macdonalizacion de pensamiento” me lo tomaron en octubre en la cual sali mal. Entonces si no te molestaria pasarme cuales agregaron como este o otros te lo voy agradecer, por mi si viviera en bs as me “colaria” a las clases pero como no vivo alla y solo voy a estudiar , estoy preparandome para el dia del examen nomas.. Bueno entonces como te dije te agradeceria que me pasaras que textos agregaron asi los leo por via internet. Mucha Suerte y estudia mucho porque nose como nos iran a sorprender en este parcial.

      • Noelia permalink
        12/03/2011 18:35

        Hola, buenas tardes, querìa saber si tenes idea de que texto se piensa tomar el lunes, yo rendi seminario en Octubre y no me acuerdo que tema me tomaron, no sabes si toman lo mismo? o cambian?
        Por favor si alguien ve esta pregunta pido informacion al respcto. Gracias
        Saludos

  16. veronica permalink
    17/02/2011 19:16

    hola!! mi consulta es si esto tiene algo q ver con epoca de la presidencia de carlos Menen
    a través de un ensayo literario. porque estoy hacieno el curso de ingreso a la universidad y me preguntan cual es el contexto de la situacion de interacción planteada por el texto

  17. negradealma permalink*
    17/02/2011 21:01

    Damián, Andrea y Verónica: efectivamente, el autor de este texto es Néstor Ruiz. Fernando Ferreira es el autor del libro al que este texto prologa. Sus datos biográficos, sino me equivoco, están en la solapa del libro. Pueden buscarlo en una librería o biblioteca.

    Verónica: actualicé la cita bibliográfica en la entrada. Es un libro del año 2000, asi que efectivamente tiene alguna relación con la época de los ’90. De todos modos, tal como indica el título del libro, no analiza solo ese período (“en la Argentina del siglo XX”). Sin embargo, este prólogo en particular, se concentra en el período posterior al boom de los medios masivos de comunicación y el nuevo tipo de censura que ejercen, particularmente en durante los años de implantación de las políticas neoliberales (es decir, los ’90).
    Por otra parte, este no es un ensayo literario sino un ensayo académico sobre comunicación y sociedad.
    Saludos.

  18. 19/02/2011 11:03

    Hola!! Muchas gracias por el dato.
    Yo lo habia relacinado con la epoca del primer y segundo gobierno de Menen, y principio del de Fernando de la Rua

  19. Jorgelina permalink
    24/02/2011 12:19

    donde puedo encontrar la biografía de Nestor Ruiz?es para la facu.Gracias

    • negradealma permalink*
      24/02/2011 19:46

      Hola Jorgelina, fijate en las respuestas previas de este post.

  20. yoby permalink
    10/03/2011 23:14

    me sirvierom mucho los comentarios!!
    estoy estudiando para rendir seminario en la faku …

    graciasss

  21. marianela briamonte permalink
    12/03/2011 01:06

    Hola, el lunes tengo que rendir seminario y tengo este texto y necesitaría saber que son los marcadores el punto dice: “Transcriba tres frases que incluyen marcadores de subjetividad. una vez, transcritas, subraye los marcadores que aparecen. no se cuales son los marcadores. por favor ayuda

    • negradealma permalink*
      12/03/2011 02:27

      Marianela, leé los comentarios: esto que preguntás ya se lo respondí a Florencia. Si sobre esa respuesta te queda alguna duda, la vemos.
      Saludos.

  22. Beta permalink
    12/03/2011 13:31

    Hola!! estaba leyendo el texto y la realidad es que estoy preparando el examen y me surge la siguiente duda, la frase macdonalizacion del pensamiento es una metafora o una comparacion?? porque la ultima parte, hace una cita de una metafora…y ese podria ser una de las estrategias que utiliza el autor, pero en cuanto a la frase de la macdonalizacion me surgio esa duda entre si es metafora o comparacion y porque?
    Espero tu respuesta lo antes posible,
    Gracias!!!!!

  23. negradealma permalink*
    12/03/2011 21:09

    Beta, es una metáfora. Las comparaciones necesitan algún nexo comparativo (aunque esté elidido): “como”, “cual”, etcétera.
    Las metáforas, en cambio, reemplazan un elemento por otro. En este caso, en vez de decir “el empobrecimiento del pensamiento”, utiliza “macdonalización” como metáfora justamente de esa destrucción del pensamiento crítico.
    Espero que te sirva la respuesta.
    Saludos.

  24. marina permalink
    13/03/2011 02:22

    hola no me quedo claro a que estrategia argumentativa correspnde la auscultacio del pensamiento gracias

  25. marina permalink
    13/03/2011 02:39

    perdon redacte mal la frase es la auscultacion de una perplejidad a que estrategia argumentativa pertenece.Y en el texto lo expuesto por el autor donde describe a un censor en roma en el sigo lll qu e estrategia es gracias

    • negradealma permalink*
      13/03/2011 20:06

      Hola Marina.
      “Auscultación de una perplejidad” es también una metáfora, que significa el análisis de esa perplejidad.
      En cuanto al resumen histórico sobre la censura, es un fragmento expositivo que funciona como una ilustración dentro del texto.
      Saludos.

  26. florencia permalink
    13/03/2011 16:00

    hola queria definir el punto de vista que sostiene el texto sobre la censura en la argentina de hoy ..
    a mas informacion, menos censura
    a mas informacion , mas censura
    la censura adopta la forma del discurso unico.
    Para mi se refiere a mas informacion menos cencura pero tengo duda
    si podrian ayudarme menor.gracias

    • negradealma permalink*
      13/03/2011 20:12

      Hola Florencia,
      te sugiero que releas todo el texto. Tu suposición es exactamente la opuesta a lo que sostiene el autor. Estas dejando que tus ideas previas al texto (tus representaciones previas sobre el tema) se instalen en tu lectura.
      Este prólogo afirma que la hiperabundancia de información termina por censurar ciertos contenidos, justamente porque los oculta en ese maremagnum informativo, y porque los equipara con otros contenidos que nada tienen que ver. Por eso, en definitiva, la censura adopta la forma del discurso único.
      Espero que te sirva la respuesta.
      Saludos.

  27. yoby permalink
    14/03/2011 02:21

    la conclusion..que informacion tiene que tener?
    o sea retomas el tema central pero no tenes que agregar ninguna idea nueva.pero es la conclusion del autor con respecto a el tema desarrollado!? no entiendo bien..:/

    • negradealma permalink*
      14/03/2011 20:08

      Hola Yoby,
      tal como decía, en la conclusión tenés que explicitar la conclusión del autor, y no agragar ni ideas nuevas ni conclusiones tuyas personales. Si querés incluir tu punto de vista, debe ir en otro párrafo claramente marcado con algo como “Personalmente considero…”, etc.
      La conclusión funciona como una síntesis del texto, por eso no agregás ideas nuevas, sino que enunciás la conclusión del autor sobre el tema que se desarrolló.
      Saludos.

      • lore permalink
        31/10/2012 10:58

        no era que no va, la primera persona en el ilc???

      • negradealma permalink*
        31/10/2012 11:05

        Lorena, ¿qué es el ILC?

  28. daiana permalink
    29/06/2011 05:37

    hola la finalidad es informar…ciert…y pertenece al genero argumentativo???el autor utiliza estrategias argumentativas y explicativas puede ser que sean ambas..grasias por favor no me reten es que me cuestan estos temas.

  29. 02/07/2011 15:39

    Buenas tardes, no logro encontrar información sobre el autor, no sabes si hay alguna pagina que contenga esta información? o alguien podría decirme la formación de este hombre? periodista, escritor,investigador? con eso me ayudan! gracias.

  30. Maruk permalink
    04/08/2011 05:32

    pr favor necesito encontrar el texto media botella llena…..
    gracias

  31. rodrigo permalink
    21/10/2011 21:44

    yo quisiera que me ayuden tengo que hacer un informe critico de ese texto la macdonalizacion del pensamiento me pueden ayudar por favor mi email es rodrigo_ferreira_95@hotmail.com por favor necesito una respuesta

  32. Gustavo permalink
    23/11/2011 15:16

    Les juro pongo toda la fuerza, pero me cuesta mucho hacer informes de lectura😦, igual me sirvió este texto y los comentarios… Rindo el 2 de diciembre !

  33. analia permalink
    07/12/2011 11:13

    Hola que tal!!! soy analía, queria hacerle una pregunta, el articulo de victor abramovich “las dos caras de la libertad de expresión” es de carácter períodistico?? mi duda es porque él es un profesor de derecho, pero el artículo es publicado en pagina 12 en la sección el país. si me podrías ayudar en mi duda muchas gracias!!!

    • negradealma permalink*
      07/12/2011 12:56

      Hola Analía, acordate que dentro del género periodístico hay varios géneros posibles. No es lo mismo una crónica que un editorial o un artículo de opinión. Repensá la categorización del texto de Abramovich desde esa idea. Saludos.

  34. jazz permalink
    11/12/2011 20:26

    hola una pregntas que hacen en el examen es que hay que reconocer en el texto elemenos que hacen a la cohesion, cuales son????gracias

  35. analia permalink
    12/12/2011 17:16

    Hola que tal!! tengo una duda, en realidad son varias, le paso a contar: me toco en el examen de la facu un texto ramonet “automatas de la información” resulta que puse como punto de vista esto ” Nace así un nuevo periodismo, cuya fórmula es la de “artículos a pedido” que satisfagan las necesidades comerciales de sus clientes y hagan felices a sus lectores. ” y argumente, ademas puse que es un articulo periodistico. creo que o hice esta mal, por eso recurro a usted… si puede darme su punto de vista me quedaria mas tranquila. muchas gracias!!!

    • negradealma permalink*
      14/12/2011 00:48

      Tendrías que aclarar qué tipo de artículo periodístico es: una crónica no es lo mismo que una nota de opinión. Saludos.

  36. lucas permalink
    16/02/2012 23:06

    como podrias encarar una critica de este texto?

  37. k-rito permalink
    26/02/2012 16:54

    Hola evidentemente estoy lejos de poseer todos los conocimientos conceptuales que se requieren para emprender un trabajo de ILC, la intencion la tengo y obvio sin esfuerso no lo concreto en eso estoy……
    solicito fervientemente tu ayuda, estas??
    me mandaron en el ingreso a la UNLA a hacer un ILC ” LA MAQUINA DE LEER” de Beatriz Sarlo…no se que tipo de genero es puesto que ella es docente de literatura en filosofía y letras, pero el medio en que aparece su texto es un periódico : Clarín sección cultura

    de opinión ( académico??? periodístico?? literario??) QUE LIO!!!

    • negradealma permalink*
      26/02/2012 17:01

      k-rito, tené en cuenta que el medio en el que aparezca un texto no determina su género. Vos podés publicar el “Martín Fierro” en el diario, en capítulos, y seguiría siendo literatura.
      Sarlo ERA docente de Literatura Argentina II en la carrera de Letras, pero eso no te da ninguna pista sobre el género de un texto de su autoría, podría perfectamente escribir también una receta de cocina.
      Es decir, lo único que te indica el género de un texto, es el texto mismo. Por lo tanto, te recomiendo que releas el texto en cuestión, y veas en cuál de los géneros posibles encaja mejor. Los géneros literarios tienen una intención estética, sea narrativa o no. Una nota de opinión debe sostener alguna hipótesis con argumentos, un ensayo debe exponer un análisis de algún tema…
      Saludos!

  38. k-rito permalink
    26/02/2012 23:02

    Gracias por dos motivos por estar ahí para brindar tu saber , y por favorecer a generar el mio!!!! ( me cuesta negra de alma viví en un cubo durante diez años, dedicándome sólo a las ciencias exactas!!) Es impresionante como en la educación pre-universitaria se nos enseña a no refrexionar, incluso a no cuestionar NUNCA ES TARDE!!!
    MIL FICHAS A ENSAYO!!!
    BESOTES

  39. k-rito permalink
    26/02/2012 23:07

    ESPERA RETIRO LAS MIL FICHAS MAÑANA ME LAS JUEGO JAJAJA A PENSAR!!!!

  40. k-rito permalink
    26/02/2012 23:20

    Considero que el texto,” La maquina de leer ” brinda una hipótesis : toda información, discurso, mensaje , etc..ante los avances tecnológicos puede presentarse en cualquier formato CD-ROM, o pantalla, etc..de todas maneras para su compresión es indispensable saber leer que implica la puesta en marcha de diversas estrategias que fomenten la reflexión.
    por lo tanto corresponde a una nota ( nota =texto?) de opinión.

  41. k-rito permalink
    26/02/2012 23:43

    Tengo un problema a la hora de realizar la elaboración del la ultima parte de ILC,
    del argumento personal, con preguntas retóricas.La conclusión del TF y la opinión personal.

    LO ENUNCIÉ ASÍ:
    argumento personal, con preguntas retóricas:

    Por otra parte puesto que Beatriz Sarlo aclara la importancia de la lectura reflexiva para la comprensión de textos en cualquier formato.El articulo nos invita a preguntarnos¿Cómo lograr que todas las personas tomen conciencia de que leer es una actividad indispensable para una comunicación liberadora?¿De que manera generar situaciones de apropiación de estrategias lectoras?

    conclusión del TF y la opinión personal

    En síntesis, Beatriz Sarlo se aleja de toda ideología que suponga que el avance tecnológico no se encuentra íntimamente ligado a la capacidad lectora.
    El articulo nos lleva a considerar la necesidad de generar ámbitos, espacios en los que sea posible brindar estrategias para una “lectura liberadora”, que implica seres autónomos, reflexivos, críticos,activos y transformadores de la realidad.

    • negradealma permalink*
      27/02/2012 14:19

      Esta muy bien, pero cuidado que esas preguntas que incluís no son retóricas sino auténticas preguntas. Las preguntas retóricas incluyen la respuesta en sí mismas, un ejemplo ordinario sería “¿Vos sos tonto?”, no es una pregunta que espere respuesta, es solo una forma de decirle “tonto” a alguien. Una forma posible de convertir una de esas preguntas en retóricas sería algo así como “¿Alcanza con decodificar signos y sonidos para que exista ‘lectura’?”. No leí el texto fuente, así que habría que adapatarla a las palabras y planteos que usa Sarlo.

      Por otra parte, fijate que le ponías mil fichas a ensayo, después decís nota/texto (pueden funcionar como equivalentes) de opinión. Recordá que un ensayo también incluye y prueba una hipótesis. La diferencia es que el ensayo explica más que la nota de opinión, y tratan, por lo general, sobre temas que no están en discusión o debate.

      Suerte, y recordá que “luchamos por una educación que enseñe a pensar; y no por la que enseña a obedecer”.

  42. lucasalberto permalink
    27/02/2012 10:22

    necesito saber el significado de las metaforas del informe ” comunicacion y neoliberalismo ” articulo de opinion de Hector Arenas publicado en “El grano de arena” n°152 necesito saber sus significados porque no lo entiendo y tengo que hacer un informe por lo menos una guia por favor

    • negradealma permalink*
      27/02/2012 14:20

      Lucasalberto, no tengo el texto así que no puedo ayudarte. En todo caso, transcribí alguna de las metáforas que te generan problemas. Saludos.

  43. k-rito permalink
    27/02/2012 19:20

    Gracias me encanta aprender con vos!!!

  44. k-rito permalink
    27/02/2012 20:01

    es un ensayo!!

  45. lucasalberto permalink
    28/02/2012 22:21

    comunicacion y neoliberalismo por hector arenas publicado en el grano de arena n°152 (metaforas )necesito su significado para un informe gracias .-
    En medio del “desierto” en que prevalece “el paisaje uniforme” de la conformidad y la adaptación a lo existente, hallamos valor singular en las “fisuras”: en las reflexiones que se atreven a comunicar la degradación de lo existente y su funcionalidad a unos intereses, cada vez más hiperconcentrados.
    ¿Cuándo sirven para comunicar los mínimos de una cultura política que permiten tener herramientas para resistir la inoculación de información “anestesiante” del pensamiento único?
    En ese examen, muy necesario en nuestra consideración, encontraría que ya hay una “isla en medio del desierto”….. Con significación para el mundo de la globalización neoliberal y especial para nosotros los latinoamericanos.
    Podríamos afirmar que en este momento en un mundo hay “miles de islas” en medio del “desierto expandido”. Los tubos de neón, los deslumbramientos y los “diluvios de información”, que permitieron celerico triunfo de la ley de mercado en todas las esferas de la existencia humana en el planeta, no pueden ocultar su putrefacción, hiede por todas partes, aquí y allá se develan los desastres y se destapan las purulencias en los pasajes que conducen el dominio de los poderes corporativos a los cascarones de la política institucional.
    Para intentar ser precisos: compartimos la idea que expresa Solarte sobre la “aridez del paisaje” existente.
    El “caudal creador” de la humanidad, de la vida misma, esta represado por esta forma de organización de la vida económica y mental. Los desastres humanos y naturales están ahí, “desnudos”, pese a haber logrado tomar invisible lo visible, están colosal la destrucción producida que resulta imposible soslayar.
    Por eso la resistencia singular, colectiva, la comunicación humana. La creación de espacio de libertad, deseo, humor. La siembra el alimento y de ideas, forman parte del “mundo que emerge junto al mundo que se derrumba”…… cada vez que un estudioso en lo social dedique una parte de su tiempo a decodificar las astucias del poder.
    La vida, “el musguito es la piedra”…… están ahí, alentados por quienes con una mano escriben y con la otra se sostienen…… quizá por ello una de las tareas primordiales, si de tareas se tratase una vez recorridas las ideas formuladas “en medio del silencio”, sea la descontaminación del universo interior de la ley del mercado que han codificado en nuestras almas, desestructurar los egos espectadores, consumidores, clientes, competitivos, que han logrado codificar con bombardeo el informativo y las atmósferas que resultaron el imperio del pensamiento único; ello quizá nos permitiría avanzar con mayor decisión y prontitud en la cooperación, las alianzas y las coordinaciones imprescindibles para superar la época del “monstruo.”
    Bueno perdónenme que pida tamaña ayuda pero es un curso de seminario de 60 horas y me falta entrenamiento para poder deducir las metáforas. Están en COMILLAS, muchas gracias

  46. k-rito permalink
    29/02/2012 13:25

    Hola Lucasalberto , soy Carolina , intento ingrer en la UNLAM tambien tengo que trabajar el MISMO material ….el viernes pasado la profesora de seminario dio una clase sobre METÁFORA solo me quedo claro que desde un DOMINIO CONCRETO , la metafora , explica , UN DOMINIO ABSTRACTO.

    ENTONCES para :

    DESIERTO Y PAISAJE UNIFORME :Universo del pensamiento único. Globalización neo-liberal.

    INFORMACIÓN ANESTESIANTE: imposibilidad de reflexionar

    ISLA EN MEDIO DEL DESIERTO: sujetos sociales con pensamiento diferente, concientes del dominio que impera por parte de los grupos de poder y sus leyes.

    MILES DE ISLAS: Idem anterior

    DESIERTO EXPANDIDO: globalizacion

    DILUVIOS DE INFORMACIÓN: control de los medios de comunicacion

    PUTREFACCIÓN, HIERDE POR TODAS PARTES: resultado de la política del neo liberalismo, pobreza, desocupación, mas excluidos en TODOS LOS ÁMBITOS.

    SERVIDUMBRE VOLUNTARIA: control social, del pensar, mediante el empleo de los medios de comunicación .

    REVAÑO: control del accionar (de la población a través de los medios de comunicacion, hegemonia del penamiento) .

    DESNUDOS:evidentes a la razón.

    EL MUNDO QUE EMERGE JUNTO AL MUNDO QUE SE DERRUMBA: Cambio social,

    EL MUSGUITO EN LA PIEDRA: la vida ( el musgo representa la vida , en algo inerte el neo liberalismo económico)

    QUE OPINAS LUCSALBERTO?, QUE OPINAS NEGRADEALMA?
    LOS ESPERO!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  47. 02/03/2012 21:33

    quiero entrar a la unlam T.T
    hola necesito saber como hacer un informe de texto critico..! sobre algun articiculo como de Chomski, Ramonet, etc

    me cuesta mucho sobre todo hacer la hipotesis pèrsonal..!

    espero sus respuestas.

    saludos..!

    • negradealma permalink*
      03/03/2012 04:51

      Hola Lucasalberto, k-rito y wilson. Perdón por la demora, y espero llegar a tiempo con la respuesta.
      Por un lado, les aclaro que el texto ES complejo, que no los desanime el que les cueste trabajo entenderlos. La clave, para trabajar con esta clase de textos, siempre es leerlos atentamente varias veces. El asunto es no leerlos siempre de la misma manera, porque entonces nunca entendemos nada.
      Entonces, les paso algunos consejos que sirven tanto para interpretar las metáfora (que k-rito “tradujo” muy bien**), como para hacer el informe por el que consulta wilson.

      * En la primera lectura, tratamos de darnos una idea del tema general del texto. Los títulos, copetes y subtítulos son una pista fundamental. En el caso de “Comunicación y neoliberalismo” no quedan dudas, ¿no? A veces pueden aparecer metáforas en el título mismo, y tendremos que interpretarlas. Es conveniente anotarse, en pocas líneas, cuál es este tema general. Por ejemplo “la influencia del sistema económico neoliberal en los medios de comunicación de América Latina…” (no es lo único, ojo).

      * En una segunda lectura, intentamos descubrir la posición del enunciador con respecto a ese tema, la hipótesis. Esto para los textos argumentativos, en los explicativos no tiene sentido (aunque también hay un posicionamiento). Escriben entonces, en pocas líneas, cuál sería esa hipótesis. Por ejemplo “Arenas sostiene que el neoliberalismo impone la lógica de mercado en los medios de comunicación, lo que genera la uniformización de los contenidos, anula el pensamiento crítico…” (ojo, sigue).
      En esta lectura, además, marcamos todo lo que no entendemos, no tanto palabra por palabra (que pueden buscar en el diccionario), si no por conceptos o frases. Es muy posible que acá marquen las metáforas que no terminan de entender porque les falta información. Es muy importante que se tengan confianza como lectores. Seguramente entendieron lo que quería decir Arenas cuando escribe “desierto”, pero están dudando cuando lo tienen que escribir.

      * En la tercera lectura, verificamos nuestras lecturas anteriores. Buscamos “pruebas” textuales del tema que dijimos y de la posición del enunciador. Marcamos sobre el texto esas pruebas (citas textuales, en realidad) porque nos van a servir para escribir el informe. Si es un texto argumentativo, marcarán también los argumentos principales.

      * La cuarta lectura es la que hacen mientras escriben el informe, que no es más que la exposición de sus “descubrimientos” anteriores. Por ejemplo “El texto XXX, de XXX, publicado en XXX, trata sobre XXX. El autor sostiene que HIPÓTESIS, porque ARGUMENTO1, ARGUMENTO2,etc.” (este es un esquemita muuuy reducido, ustedes lo desarrollan en párrafos, claro).
      Van releyendo el texto mientras tanto para ordenarse en la escritura y verificar que no se estén equivocando. Es FUNDAMENTAL que relean su informe antes de entregarlo, para corregirle la ortografía (obvio), pero también las incoherencias, el orden, etc.

      **Este uso de “traducir”, en esa oración, es un ejemplo de metáfora. Recuerden que una metáfora es usar una palabra o imagen que si la interpretamos literalmente no tiene sentido, en este caso, se traduce de una lengua a otra, no dentro de un mismo idioma. En el texto de Arenas, “desierto” no se está refiriendo a un lugar geográfico o a un clima, y “fisuras” no significa que haya grietas reales en ningún lado. Las metáforas adquieren sentido porque como receptores del mensaje interpretamos esa imagen o ejemplo. En este caso, entienden que el texto original era tan complejo que resultaba como leer otro idioma, y por eso necesitaba “traducción”, y cuando leen “desierto” ven que está valorando negativamente el estado de situacion de los medios de comunicación, considerándolos uniformes, vacíos de contenido, etc. Esta interpretación es una actividad cognitiva inconsciente, la hacemos automáticamente. A veces resulta muy difícil reflexionar sobre las cosas que hacemos automáticamente, y no sabemos cómo explicarlas. Resulta algo así como las “Instrucciones para subir una escalera” de Cortázar. Al querer seguirlas nos resulta dificilísimo algo que hacemos mecánicamente.
      Ahora, el estudio de las metáforas, y el tomar conciencia de ellas y de cómo las usan los demás y nosotrxs mismxs, no es ánimo sádico de lxs docentes. Es una forma de comenzar a ejercitar el pensamiento crítico y analítico (imprescindible para la vida en general, pero mucho más si se está iniciando una carrera universitaria), una forma de eliminar la “inocencia” al interpretar el mundo. El saber cómo funcionan las metáforas nos permite leer en los textos o discursos cuál es el posicionamiento del enunciador, cuál es su valoración del tema o de los actores que describe. Es también una forma muy efectiva de argumentación persuasiva, que debemos poder manejar y detectar (para no dejarnos convencer por metáforas efectistas pero sin sustento real). Por ejemplo, en ese uso que yo hice de “traducir” hay una valoración del texto original, algo así como “es demasiado complejo”.

      PD: por las dudas, yo no soy docente de la UNLaM, pero estas cuestiones son iguales para todas las instituciones.

      Finalizando, espero que les sirva de algo. Cualquier cosa me escriben (y gracias k-rito por las gracias y los elogios).
      Como no es cuestión de suerte, si no de esfuerzo, les deseo ¡neuronas atentas!
      Más allá de eso, cada persona tiene su tiempo y está buenísimo que sea así. Hay quien necesita 60 hs, quien necesita 70 y quien necesita 100. Respeten sus tiempos y no dejen que nadie los avasalle.

      ¡Piensen y pregunten siempre! Los tontos son aquellos que temen preguntar. Quienes preguntan, aprenden!

  48. k-rito permalink
    08/03/2012 22:21

    te quieroooooooooooooo

  49. Nando permalink
    10/03/2012 20:31

    Hola negradel alma, muy buen post, me saco muchas dudas. Yo tmb tengo que rendir seminario en la unlam.
    Ahora despues de haber visto como se realiza un informe de lectura critico, quisiera poner en orden los pasos a seguir para realizar el mismo para ver que opinan y si no me estoy equivocando.

    1) Referencia bibliografica.
    2) Presentacion de autor y del texto fuente.
    3) Descripcion del texto fuente.
    4) Punto de vista del lector (el nuestro).
    5) Desarrollo de los argumentos del texto.
    6) Argumentacion personal sobre el texto.
    /) Conclusion.

    Son correctos estos pasos?

    Gracias, saludos.

  50. florencia permalink
    12/03/2012 08:53

    hola, por lo visto y me incluyo todo nos estamos preprando para el ingreso en la unlam!!…la duda sobre los marcadores de subjetividad ya la tengo solucionada, ahora quisiera saber como reconozco un elemento que hace la cohesion del texto.

  51. rodrigo permalink
    12/03/2012 10:46

    muy buen Post. saludos
    .

  52. daniel lezcano permalink
    25/10/2012 10:52

    hola!! alguien me podria dar informacion sobre la biografia de nestro ruiz

  53. 09/12/2012 18:47

    HOLA ESTOY LEYENDO EL PERIODISMO NECESITA CORAZON DE PASCUAL SERRANO HAY UNA PREGUNTA QUE DICE EL ANALISIS ESCRTITO POR PASCUAL SERRANO CONSTITUYE UN ARTICULO DE OPINION SOBRE EL PERIODISMO ACTUAL.FUNDAMENTE SU RESPUESTA ALUDIENDO A LOS RASGOS EXTERNOS E INTERNOS DEL TEXTO FUENTE..COMO SERIA LOS RASGOS INTERNOS QE TENDRIA QUE PONER?? GRAX

  54. maiira permalink
    09/12/2012 19:20

    la hipotesis es lo que el autor afirmaa o defiende?? nose no entiendoo nadaaa!

Responder

