Skip to content

Las claves para entender qué pasa en Honduras

01/07/2009

[Fuente]

[Para recibir información y adherir a la demanda internacional por la restitución de la democracia: www.todosconhonduras.cult.cu, y en Facebook: http://www.facebook.com/condenagolpe]

1- Lo que había convocado para el domingo, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era una consulta no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución, algo que, por otra parte, la propia constitución hondureña impide.

Manuel Zelaya ratificó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU su determinación de volver.

Manuel Zelaya ratificó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU su determinación de volver.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cuatro años. Zelaya termina el suyo este año y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque para noviembre no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en esa fecha se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, un terrateniente acomodado y conservador que concurrió a las urnas por el Partido Liberal, ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. En Honduras gobiernan desde hace décadas dos partidos, el Liberal -de centro derecha- y el Partido Nacional -de derecha-. Hace unos días, el Congreso aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consulta 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- La constitución hondureña se redactó en 1982, bajo la tutela de una dictadura militar que pactó una transición. Es bastante fácil de reformar -basta con una mayoría de dos tercios del Congreso, de hecho el texto constitucional está lleno de correcciones- salvo en algunos puntos, que se consideran irreformables, como la unidad de la patria o la no reeleción del presidente (el modelo de presidente no reelegible y no reformable se impuso a principios de siglo tras varias guerras civiles provocadas por ello). De hecho, su artículo 4 califica la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República” como obligatoria y califica la infracción de esta norma como “delito de traición a la Patria”, algo a lo que se agarran los golpistas argumentando que Zelaya, al plantear una reforma, ya es un traidor. Zelaya argumenta que no es así, ya que él no tiene intención de volver a presentarse, que es lo que le calificaría de traidor. Más claro es el artículo 239: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.”

5- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su consulta, a pesar de las sentencias, la constitución y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

6- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición, como la de la Corte Suprema de Justicia, emana del poder legislativo (es decir, del parlamento, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

7- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo detenga en su casa de madrugada para obligarle a abandonar el país, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento. La carta está firmada el 25 de junio, tres días antes del golpe. ¿La razón? Que probablemente ésa era la fecha inicial prevista por los militares y después fueron tan chapuzas que no cambiaron la fecha.

8- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

12 comentarios leave one →
  1. henry permalink
    07/07/2009 22:05

    amigo solo le queda una forma d entrar a sentarce en dond debe d estar pagueles con la misma moneda dele fuertement un golpe d estado comno ellos lo hicieron si es d matarlos mejor quitarles la cochina sucia vida no lo pience para matarlos valla y trate d martarlos para q asi usted c sient comodo lo mejor en estos casos q matando gent sin mediar valla pidale al demonio q le d valor y empieze asecinar gente valla q la muert a ellos los esta llamado si los puede quemar mejor y al tomar el mando d nuevo los presos politicos matelos pero usted mismo dec ese placer d matar

  2. henry permalink
    07/07/2009 22:20

    zelaya usted es el presidente y todavia es el president no le d mas chance a esos infelices valla y arremeta con todos los q le puedan ayudar no tenga compacion en cuanto lo capture dele la pena maxima y si es necesario d aprobar la pena d muerte hagalo sin dolor alguno no tenga compasion a todo aquel q haya opinado en contra d usted de esa manera usted vera q mas nunca c les ocurrira un golpe la mision seria en la noche para q tenga mayor confuncion al ser atacados hagalo dec a respetar

    • negradealma permalink*
      08/07/2009 12:04

      Henry, no creo que el asesinato, la muerte o la violencia sean la solución nunca. El pensamiento crítico y reflexivo (guiando la acción) es lo único que puede salvar y liberar a nuestros pueblos. El asesinato no es producto de la reflexión, sino del odio y del miedo.
      El aislamiento al que han quedado condenados Michelletti & cía es, por ahora, auspicioso… no echemos todo por la borda: capitalicemos el apoyo logrado.
      Saludos,

  3. henry permalink
    08/07/2009 16:05

    pero amiga lo q m molesta es q no veo solucion alguna eso tiene q ser rapido cual es el miedo q le tiene al mongolico golpista Micheletti eso bobo es facil tumbarlo lo q tiene es q ponerce las pilitas y ya sin tanto rodeo

    • negradealma permalink*
      08/07/2009 16:49

      Lo que ocurre es que no es solo tumbarlo a Micheletti, atrás de él está el ejército y toda la derecha neoliberal y conservadora, ya no solo de Honduras, sino del mundo. Por otra parte, el enfrentamiento armado derramaría muchísima más sangre del pueblo que de los golpistas. Por eso, lamentablemente, no es posible la solución rápida. Y sí será necesario dar rodeos: hay que pensar muy bien cómo se puede restituir a Zelaya en su legítimo lugar como presidente, sin hacer concesiones con la derecha. El objetivo es que cuando lleguen las elecciones Zelaya, o quien él proponga, arrase en las urnas. Esto le daría una legitimidad indiscutible y, en consecuencia, mayor libertad de acción y decisión.

  4. henry permalink
    08/07/2009 23:10

    osea q ellos hacen lo q les parecen yo t digo agarren a esos golpista y quemenlos para ustedes vean q los demas cojen hilo hay q recordar q para estos momentos no hay q pensar ni siquiera en dios yo t digo fui policia y no tube compasion con delincuentes todos los q capture ya reposan en paz no estoban no perjudican a nadie y el sector esta tranquilo mas de 28 mande al mundo sin retorno ellos no merecian la vida solo estaban sobrando en la tierra y yo los quite asi es q c gobierna una fuerza no metiendolos presos para q dandoles d comer amiga la comida esta muy cara parta darcela a los delicuentes deberian envenenarlos y tambien lazalos a mar para alimentar a los tiburones el q mal comienza mal acaba burro amarrado leña segura

  5. henry permalink
    08/07/2009 23:22

    amiga en el msj anteriol tengo unos pequeños herrores
    yo entiendo q uno no debe tomar la justicia x sus propias manos pero pana dejarc meter el dedo una ves sera fiesta todos los dias hay q dejar d pensar en q todo es malo ya como este mundo va c vale todo desde lo bueno hasta lo malo este mundo solo cambiara y si dios lo decea osea q lo prenda con todos nosotros adentro en candela o q explote la tierra y no quede nada d seres humanos solo las matas q hasta los momento no estan estorbando pero la mayoria d los humanos estorban en la tierra si x mi fuera todos los dias mataria 500 y veras como vienen mil años d paz q dios m d esa fuerza para dominar est mundo ( no estoy loco solo digo lo q es )

  6. henry permalink
    08/07/2009 23:47

    amiga cuando simon bolivar c cayo a coñazos segun la historia c ivan a un campo bien grande y c daban machetazos plomo piedras aceite caliente coñazo limpio hasta q el cansancio los dominaba la ley c hacia d esa manera si esa ley existiera la mayoria lo pensaria pero lamentarblemente cambio y fijat puros guevones quedaron yo no acepto esa vaina el mocoso d Michelett estubiera en mis manos lo primero q le enceño al pueblo es la cabeza d ese mongolico despues voy x los 2 brazos minutos despues las 2 piernas y al rato tiro el cuerpo en una plaza y listo sus acompañantes les quito la cabeza dentro d una iglesia y los coloco como los santos mocho en 24 horas lo q resta d pueblo golpista c enderesaran escriba lo q yo digo y vera como un pueblo d maldad llega a ser un gran pueblo d libertad

  7. negradealma permalink*
    11/07/2009 04:31

    Me parece realmente muy terrible todo el odio que escribís. Si el mundo fuera como lo pedís, no durarías vivo ni cinco minutos, porque ya muchos se encargarían de descuartizarte tal como tú harías con Micheletti. Nadie sobra en este mundo, y sobre todo, nadie es juez supremo sobre la Tierra para decidirlo.
    Personalmente lucho (con el pensamiento y la palabra, no con las armas) por un mundo más justo y más comprensivo. Para eso es necesario que haya paz y diálogo. Un auténtico diálogo, en el que todas las partes escuchen. Poca esperanza hay si alguna de las partes solo piensa en matar e imponer. En el mejor de los casos, de esa manera, solo cambiarías una dictadura por otra.

  8. henry permalink
    11/07/2009 15:02

    ya veo lo pendejos q son x eso es q el guevon d Micheletti le da un golpe d estado a zelaya mira mija si ese desnaturalizado intentara conmigo ya lo hubiera mandado a cocinar y lazado al mar para q c lo coman los tiburones esa basura d micheletti es un pobre guevon dile q venga a venezuela hacer lo mismo para q sienta el poder d los chavista esos si q no comen cuento asi como chavez le manda a lavar las nalgas a lo cochinos gringos desnaturalizado, bueno a ustedes le hace falta un president como chavez para q tu vea q c hace con los golpistas, cuando a chavez lo secuestraron no tardo 12 horas en q lo soltaran mira mijita c bajaron todos los cerros y los golpista c cagaron x q la coñaza q les hibamos dar bueno ya esas poquita basuras q quedan aqui en venezuela las hubieramos desaparecidos nosotros no le comemos cova a los golpista el mongolico d micheletti nosotros lo agarramos lo metemos preso aqui en venezuela mija pobres d sus nalguitas x q los presos c lo pegan asi gordito y viejito como esta vallan y escoñeten a esas basuras quitandoles la vida a unos 500 la vaina c enpareja dejen el temor mucha bomba para desaparecer a la basura afeminado d micheletti ese arrastrado quitenle la cochina y sucia vidad q tiene y a sus seguidores vallan a matar esas basuras q solo estorban en la tierra yo si le quit la vida a cantidad d basura q agarraba sin piedad ni perdon d dios si a mi zelaya m ofrece una suma grand d dinero les desaparezco al la basura d micheletti con 3 tiros en la frent c lo juro soy franco tirador excelent no pelo la frent

    • Lily permalink
      12/07/2009 03:57

      Oye Henry, creo que has estado viendo demasiadas series de TV. A ver si usas la cabeza para algo más que para pensar en andar a los tiros por este mundo, que ya hay demasiados. Al sistema no se lo derrotará con armas sino con inteligencia. Saludos y suerte.

  9. henry permalink
    11/07/2009 17:50

    oye pero Micheletti t duele parejo si tu no saves d politica no opines x q eso es como q yo m metiera en tu casa t saco a ti y a tu familia y de paso fuera del pais eso tu m lo perdonarias disculpame bien guevona q eres x q si a mi c meten en mi propiedad tenlo seguro q lo primero q hago es quitarles la cochina vida sucia yo siempre repito lo mismo le quite la vida a una gran cantidad d delincuentes q estaban sobrando en la tierra no tube piedad d ellos ni antes los ojos d dios x q dios no c mete en eso y si c metiera lo sacudo x q el fue muy pendejo c dejo joder d los judios teniendo poder yo no manita yo los destruyo mi joby es quitarles la vida a los q estorban yo no soy d hondura y siento arrechera d no poder ir a matar a esos sucios si tu supieras las ganas q tengo d matar bueno eso para mi es un orgullo matar sin compasion agarren a ese maldito hijo d perra sucia y coloquenlo en la maldita tumba d su desnaturalizada perra mama asquerosa q la debe tener muerta esa sucia esqueleto vallan y tambien caguen sobre la tumba d su cochina asquerosa mama d Micheletti d verdad amiga ustedes son bien guevones sigan asi y veran el hambre q van a pasar parejo viva la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: