Skip to content

Perlas informativas, por Pascual Serrano

01/07/2009

[Pascual Serrano es un periodista español, cofundador del portal http://www.rebelion.org. Es colaborador de infinidad de publicaciones de izquierda y alternativas. Se especializa en desenmascarar los engaños y tergivesaciones de la prensa masiva. Todos los meses publica en su blog un resumen de los engaños y las manipulaciones de la información más groseros del mes.]

Perlas informativas del mes de junio 2009

Perlas informativas del mes de junio 2009INTERNACIONAL

OTAN y elecciones
Observo un breve en Público el 3 de junio donde informan que “La OTAN no reconoce las elecciones” de Osetia del Sur. Tiene gracia que una organización militar se vaya pronunciando sobre la legimitidad o ilegitimidad de unas elecciones. Como si la OTAN se sometiese a muchas urnas. La única que recuerdo es un referéndum en España donde votamos no integrarnos en la estructura militar, parece que tampoco reconocieron esa votación a la vista de dónde estamos.

Gatito y chabolas
Un reportaje fotográfico de Público el 3 de junio recoge la historia de unos niños rumanos que salvan a su gatito tras el incendio de su asentamiento de chabolas que debían desalojar por exigencia de las autoridades en Sarajevo. Fotos magníficas y emotivas, enfoque muy humano que despierta nuestra sensibilidad. Eso sí, no sabemos por qué, ni qué autoridades los expulsan de sus infraviviendas, ni tampoco donde fueron a vivir. Pero el gato se salvó y la foto era estupenda.

¿Quien gobierna en Perú?
El informativo de Antena 3 del 6 de junio informa sobre la muerte de 30 personas en un enfrentamiento entre indígenas y ejército peruano, pero en ningún momento oímos el nombre del presidente del país. Es curioso cómo en algunos casos los jefes de Estado no aparecen en los medios por muy graves que sean los sucesos, y en otros siempre son protagonistas aunque lo noticia sea sólo anecdótica.

Espías cubanos
En una noticia de agencias del día 7 de junio con motivo de la detención de dos estadounidenses acusados de espiar para Cuba, encontramos declaraciones de ex agentes de inteligencia de Estados Unidos que afirman que “Cazar espías es difícil, pero detectar espías cubanos es aún más complicado (…) La inteligencia de La Habana se especializa en reclutar a “verdaderos creyentes” en su sistema comunista”. Sin duda les cuesta comprender que se pueden hacer trabajos por principios e ideales y no por dinero.

Reino Unido y su democracia
Por Público el 7 de junio pudimos saber que el Reino Unido seguía contando los votos a las europeas tres días después de las elecciones. Además la abstención fue del 57 %. Impresiona cómo todavía quieren presentar a estos países como democracias más maduras frente a países latinoamericanos como Venezuela donde la participación suele rondar el 70 % y los resultados se conocen en dos horas.

Manifestación en Perú
El 9 de junio el diario venezolano El Nacional informaba de una manifestación frente a la embajada de Nicaragua en Lima en protesta por el asilo que otorgó el país centroamericano a un líder indígena de Perú. Lo preocupante es que la foto con la que ilustraron la noticia corresponde a una protesta contra el TLC organizada por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), cuyas siglas se aprecian en las pancartas de los manifestantes. La CUT en un comunicado público había expresado su posición de apoyo a las luchas de los pueblos amazónicos. Efectivamente no funciona bien la libertad de expresión en Venezuela, los medios privados pueden mentir con impunidad sin que el gobierno tome medidas.


¿Lo vale?
No es cuestión de que los periodistas tengan un mínimo de sentido crítico al hecho de que un equipo de fútbol pague 94 millones para fichar a un jugador. El 12 de junio en Antena 3 comentaban eso los presentadores del informativo. “¿Lo vale?”, afirma uno de ellos. “Parece que sí, puesto que el Real Madrid lo va a pagar y se impone la ley de la oferta y la demanda”, responde el otro. Para qué pensar más.

Manifestación pacífica
Esta es la foto de Efe con la que ilustran una noticia del día 22 de junio, procedente de la misma agencia y publicada en El Mundo, donde afirman: “ La oposición mantiene desde el 13 de junio manifestaciones pacíficas de protesta contra el resultado de las elecciones”. ¿Dirían lo mismo si fueran manifestantes de Euskadi o se llamaría terrorismo callejero?

Millones para futbolistas
El mismo día 15 de junio que leímos en El Mundo difundida por agencias la noticia de que “Caja Madrid y el Santander prestan 150 millones al Real Madrid” para sus dos millonarios fichajes, pudimos encontrar en la prensa latinoamericana (El Universal de Venezuela) la noticia de que “España creará un fondo para Latinoamérica de 40 millones de dólares”. Dos buenas cifras para comparar, casi cuatro veces más para contratar a dos futbolistas que para “proyectos de asistencia técnica” en toda América Latina y el Caribe.

Liberalizados

Por lo que leo en Público el 18 de junio parece que será más barato “mandar un mensaje de texto (SMS) a otro número de móvil español desde el extranjero, que enviarlo desde dentro de España”. La razón es que la tarifa europea debe someterse a normativas de la UE y la nacional está liberalizada. Y eso que decían que liberalizaban para aumentar la competencia y bajar los precios. Toma liberalización.

Paralelismos
Creo que en poco se parece el gobierno islamista de Irán a un sistema socialista. No importa, en el análisis de opinión que hace el especialista Lluís Bassets en El País el 25 de junio, establece comparaciones con Cuba, con China y con la Rusia y Alemania comunista. Se refiere “al estilo de la Cuba de Castro”, señala que “si en China es la autoridad suprema del partido la que constituye el último dogma que garantiza la cohesión y la disciplina, en el Irán jomeinista este papel lo desempaña la autoridad del velayat el-fagith”. Y termina afirmando que “ahora es el momento en que son válidas las palabras de Mijail Gorbachov a Erick Honecker, el dictador comunista de la República Popular de Alemania poco antes de la caída del Muro”. En conclusión que, para el que no se haya enterado, Ahmadineyad es una mezcla de Fidel Castro, Hu Jintao y Erick Honecker. ¿Y qué pensarán los comunistas iraníes que se han tenido que exiliar?

Esquela
Resultó curiosa una esquela publicada en El País el 25 de junio dedicada a un consejero de la compañía inmobiliaria Metrovacesa. Ocupaba más espacio el logotipo y el nombre de la empresa que el del fallecido. Convirtieron un homenaje en una inserción publicitaria de la firma.

Golpe de Estado ilegal
Leo en un teletipo de Ap, en inglés, el 29 de junio, unas declaraciones de Barack Obama sobre Honduras donde afirma “creemos que este golpe no es legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente elegido democráticamente”. ¿Existen golpes de estado legales? Para Estados Unidos por supuesto, los que traman ellos: en Guatemala (1954), Chile (1973), en Venezuela (2002), por poner algunos ejemplos. Después están los ilegales, que no tienen el visto bueno del país del Norte.
ESPAÑA

Pagar a Hacienda
Una noticia de Público el 3 de junio señala que “millonarios y herederos de millonarios siguen optando por entregar cuadros y objetos artísticos a Hacienda para satisfacer impuestos”. Si los ricos pueden pagar sus impuestos con sus valiosas propiedades usadas no entiendo por qué el resto no podemos hacerlo vendiendo también a Hacienda la cama del abuelo o los libros viejos que ya no necesitamos.

Conservadores y progresistas
Los periódicos no dejan de sorprender a pesar de sus ideologías. Unos violentos enfrentamientos entre policía y trabajadores del metal en Vigo fue titulado de esta forma digna de un boletín combativo sindical el 4 de junio por el conservador ABC: Desmedida carga policial contra la marcha pacífica de los trabajadores del Metal. En cambio los “progresistas” El País y Público titularon “El metal amenaza con declararse en huelga indefinida la próxima semana” y “ Enfrentamientos en la huelga del metal en Vigo”, respectivamente.

Amenazan con hacer política
Parece que el hecho de que haya propuestas legales de participación política para la izquierda abertzale es también una amenaza. Al menos así lo vieron en RTVE el 8 de junio cuando titularon así: Iniciativa Internacionalista no logra ningún escaño, pero amenaza con continuar.

90 euros de salario mínimo
Por una noticia de El País del 9 de junio conocemos que, según los datos del último trimestre de 2008 del Observatorio Joven de Vivienda, los jóvenes españoles “deben dedicar el 86% del sueldo para poder comprar una vivienda”. O lo que es lo mismo que el salario mínimo establecido en 600 euros se queda 90 euros al mes si quieren tener vivienda.

Razonamiento del juez
Público informa el 9 de junio del razonamiento del juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional para sentenciar a 6.480 euros de multa al alcalde de IU en Puerto Real, José Antonio Barroso , por un delito grave de injurias al rey. Su argumento jurídico es que “Dado que tanto el acusado como su defensa han achacado implícitamente o explícitamente a un déficit democrático  o privilegiado indeseable la especial protección que el Código penal vigente otorga al rey como Jefe del Estado frente al delito de injurias, recordar que el Código Penal de la II República, promulgado en 1932, también sancionaba las injurias al Jefe del Estado en su artículo 149 con pena de prisión de 6 meses y un día a ocho años y no con pena meramente pecuniaria”. Asombrosa la lógica jurídica. Los republicanos no reivindican el derecho a insultar al jefe del Estado, sino que éste sea elegido democráticamente y no por vía hereditaria. Le podemos sugerir al juez el artículo 25 de la constitución republicana: “No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.”

Aporreen, pero en catalán
El elemento sobre el que con más frecuencia gira la valoración y la polémica en torno a los cuerpos de seguridad es el referente al uso o abuso de la fuerza para hacer cumplir sus criterios de orden. Pero eso también se puede convertir en secundario cuando de nacionalismos se trata. Para el ex presidente de Convergència y Unió, Jordi Pujol, lo importante es que los Mossos d’Esquadra hablen catalán y no castellano. Incluso lo que más le molestó de su actuación en los últimos disturbios en el centro de Barcelona es que daban instrucciones en castellano a los manifestantes para dispersarlos. Lo pudimos leer el 18 de junio en Público. Supongo que recibir golpes de las porras mientras hablan en castellano debe ser intolerable, incomparable con la satisfacción de oír catalán mientras te atizan.

Las cuentas de la CCM
Leo en Público el 18 de junio que “cuando el Banco de España empezó a destripar la realidad de Caja Castilla La Mancha (CCM)” contabilizó “unas pérdidas de casi 750 millones en 2008”. Pero en febrero, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) informó que la CCM cerraba “el año 2008 con un Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de 92 millones de euros como entidad de ahorro y con un consolidado de 30 millones en su actividad como Grupo CCM”. Así que parece que las cuentas varían en casi 850 millones de euros según quien las haga. Tendrán que repasar los clientes de esa caja las sumas y restas de sus extractos en la cartilla de ahorro no sea que encuentren algún error de un millón de euros.

Informar de la corrupción
Atentos a la argumentación del portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, en un programa de debate de Telemadrid el 24 de junio. Según afirmó, los medios de comunicación no debían seguir informando de casos de corrupción en España porque eso generaba descontento entre la población y eran caldo de cultivo como en Bolivia o Venezuela para que se creasen regímenes comunistas porque los anteriores mandatarios robaban mucho y se creó un ambiente de indignación que se aprovechó por los que ahora han logrado el gobierno. Estoy de acuerdo en toda la tesis, excepto que pienso que precisamente para eso, para que vengan esos gobiernos, hay que seguir informando de la corrupción.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: