Skip to content

Perlas informativas (julio ’09), por Pascual Serrano

22/08/2009

[Pascual Serrano es un periodista español, cofundador del portal http://www.rebelion.org. Es colaborador de infinidad de publicaciones de izquierda y alternativas. Se especializa en desenmascarar los engaños y tergivesaciones de la prensa masiva. Todos los meses publica en su blog un resumen de los engaños y las manipulaciones de la información más groseros del mes.]

Internacional

Grupo mediático en Bolsa
Para quienes siguen intentando convencernos de la independencia de las empresas periodísticas les recomendaríamos la noticia de El Mundo del 30 de junio sobre las elecciones legislativas argentinas de ese mes. Consiste en que la victoria de la derecha ha supuesto una subida de las acciones del grupo mediático Clarín: “Las acciones del Grupo Clarín suben un 30,6% con la derrota de Kirchner” . Si de verdad ese grupo hiciese un periodismo independiente no tendrían por qué mejorar sus beneficios empresariales con un gobierno de derechas, que es lo que deducen los compradores de Bolsa.

Demócratas que provocan a golpistas
En realidad no hay desperdicio en el artículo de Joaquín Villalobos en El País el 30 de junio justificando el golpe de Estado en Honduras, pero me quedo con esta frase: “Sin duda hay que rechazar el golpe, pero la comunidad internacional debe tener en cuenta que las políticas autoritarias en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se han convertido en una seria provocación para las fuerzas conservadoras y centristas . O sea, los militares golpistas no es que pongan en marcha gobiernos autoritarios, es que son los gobiernos “autoritarios” democráticos los que terminan provocando que actúen los militares golpistas. El mundo al revés.

Sobres en rueda de prensa
Un teletipo de Efe publicado el 2 de julio en El Mundo, informa que el alcalde de una ciudad turca entregó un sobre con el equivalente a 250 euros a los doce periodistas que acudieron a su rueda de prensa. Lo interesante es que solo dos devolvieron el dinero, un buen dato para calcular el porcentaje de periodistas que no se dejan corromper.

Mejor que se llevaran a Zelaya
Así es como El País tituló y subtituló el 2 de julio la información de que en Honduras el gobierno golpista decretaba que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la potestad de restringir las libertades “individuales, de asociación, de domicilio, de circulación y de derecho a la información”: “Casi mejor que se lo llevaran”, El país olvida a Zelaya mientras Micheletti decreta un estado de sitio encubierto . El titular tiene el mérito periodístico de limitarse a recoger el comentario de un pastor evangélico millonario.

Michael Jackson y la Iglesia
Lo percibieron muy oportunamente en Público el 2 de julio. Mientras que el diario del Vaticano, L’Observatore Romano, destinaba toda una página de homenaje tras la muerte de Michael Jackson, no hubo ni una línea que se ocupara de Vicente Ferrer, el sacerdote español reconocido universalmente por su dedicación a los más pobres. La jerarquía eclesiástica española también lo ignoró, incluso mintió cuando la Conferencia Episcopal señaló que tampoco se pronunció al morir Teresa de Calcuta. En el caso de la religiosa, “su funeral fue oficiado por el secretario de Estado vaticano y casi todos los obispos escribieron cartas o celebraron exequias”, recuerda Público.

Equidistancia periodística
Es significativa la equidistancia que quieren asumir en muchas ocasiones ONG’s y medios de comunicación. “Amnistía denuncia a Israel y Hamás por atacar a civiles”, señala un titular de Público del 3 de julio que se ocupa de informar sobre el informe de Amnistía Internacional donde se concluye que en la invasión de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 las dos partes “cometieron crímenes de guerra”. El dato, al parecer secundario, es que los cohetes y granadas de Hamas mataron a tres israelíes y las bombas israelíes mataron al menos a 1.213 personas, incluidos unos 900 civiles. Si hubiesen realizado un informe sobre la Segunda Guerra Mundial seguro que hubieran condenado por igual al ejército nazi y a los partisanos italianos y franceses por crímenes de guerra.

Coca-Cola Zero
Resultó curioso el “reportaje” bajo el título “La leyenda urbana de la Coca-Cola Zero tóxica”, publicado el 5 de julio en Público. La tesis a demostrar es que existe un bulo de internet que afirma que la fórmula en España de esta modalidad de refresco contiene un edulcorante no seguro para la salud. Para ello, entre otros “argumentos” recurre a unas declaraciones de las autoridades sobre seguridad alimentaria de Estados Unidos, país donde está prohibido ese edulcorante: “Entonces se desmintieron las dudas sobre su carcigenocidad, pero hubo otras cuestiones de seguridad que el fabricante no supo avalar suficientemente”. Y así es como la periodista del “publirreportaje” de Coca Cola continúa afirmando que “esta teoría desmonta el bulo” de que el refresco no es seguro.

Nacionalidad boliviana
Un teletipo de Efe se hacía eco de que el gobierno boliviano concedería de forma automática la nacionalidad a los hijos de los bolivianos que nazcan en el extranjero. Parece lógico que se trata de una medida que busca proteger a esos menores para que no se encuentren nunca en situación de apátridas. Pues así lo tituló Público el 8 de julio: “Los hijos de bolivianos nacidos en España no serán españoles”. Olvida el redactor de la noticia que la decisión boliviana es la más usual en los países del mundo, incluido España. Y también que ese menor accederá a la dobla nacionalidad con solo un año de residencia en nuestro país.

Precio justo
Leo en la prensa internacional, concretamente en El Universal de Venezuela el 8 de julio y en un teletipo de Afp, el siguiente titular tras la reunión del G-8 en Italia: “G8 cree que el precio justo del petróleo debería ser entre 70 y 80 dólares”. De modo que tenemos a los países más ricos del mundo preocupados por cuál debe ser el precio justo del petróleo, ellos nunca se plantearon el precio justo del arroz, el maíz, el trigo o cualquier otro producto imprescindible para la alimentación de las personas, eso se dejaba al mercado. En cambio, para el petróleo ya no se fían del mercado y proponen “un precio justo”.

Único pueblo rehabilitado en Italia
Parece que de la región de Italia devastada por el terremoto del 6 de abril, sólo un pueblo ha sido rehabilitado, la pequeña aldea de Onna. Lo impresionante es que ha sido debido a la ayuda de Alemania, que es quien se encargó de su reconstrucción, en lugar del gobierno de Berlusconi. Así lo contaba Público el 8 de julio.Onna quedó completamente arrasada el 6 de abril, fue su segunda muerte en menos de un siglo, pues el ejército nazi la devastó en 1944, pero ahora el gobierno de Angela Merkel se ha hecho cargo de la reconstrucción del pueblo entero. El resto de la región sigue sin recibir las ayudas que prometió el gobierno italiano.

Ejecutivos éticos
Un reportaje en las páginas dominicales de economía de El País el 12 de julio aborda la cuestión de la ética en las actividades empresariales y revela que un 20 por ciento de los estudiantes que van a terminar su máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard han prestado un juramento por el que se comprometen a ejercer su carrera de una “manera ética”. Como bien dice el periodista, “esta cifra hará que los cínicos pregunten qué pasa con el otro 80 %”. Los cínicos y los realistas, menos mal que el porcentaje de juramento ético no es igual entre los licenciados en medicina, ¿o sí?

Peor valorados
El 14 de julio veo este titular prácticamente en todos los medios haciéndose eco de una encuesta del Real Instituto Elcano: “Raúl Castro y Hugo Chávez, gobernantes latinoamericanos peor valorados por españoles, según barómetro del Real Instituto Elcano” (Martí Noticias), “Castro y Chávez, los líderes latinos peor valorados por españoles” (Elpais.com.co-EFE), “Hugo Chávez y Raúl Castro, los líderes latinoamericanos peor valorados por los españoles” (Encuentro de la Cultura Cubana). Busco el estudio del Real Instituto Elcano y encuentro que se trataba de la siguiente pregunta: “Para cada una de las personalidades que le voy a leer dígame por favor como la valoraría en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora mal y el 10 que lo valora muy bien”. Las personalidades a votar eran las siguientes: – Gordon Brown – Nicolás Sarkozy – Mahmud Ahmadineyad – Raúl Castro – Dimitriv Medvédev – Barack Obama – Hugo Chávez – Silvio Berlusconi – Tony Blair – Angela Merkel – José Manuel Durao Barroso. Como cualquiera habrá podido comprobar, los únicos latinoamericanos son Castro y Chávez, seguro que serán los peor valorados (y los mejor porque no se pide opinión sobre ningún otro gobernante de la región).

Couso y RSF
El 15 de julio, tras la decisión de la Audiencia Nacional española de suspender la causa contra tres militares estadounidenses por el asesinato del camarógrafo José Couso en 2003, la ONG Reporteros sin Fronteras envió una nota de prensa titulada “RSF considera perjudicial el cierre del caso Couso para el conocimiento de la verdad”. Olvidan que el asunto no consistía sólo en saber la verdad, -que, por cierto, ya se sabe, un tanque estadounidense dispara contra un hotel donde están los periodistas perfectamente identificados y mata a dos de ellos- sino en hacer justicia, se trataba de un juicio, no una investigación periodística.

Populismo sandinista
Con motivo de las celebraciones del 30 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, el enviado de El Periódico de Aragón afirma el 20 de julio que “buena parte de los nicaragüenses se quedaron en casa y, como la mayoría de dirigentes históricos, no celebraron el 30° aniversario del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza y el triunfo de la Revolución sandinista”. Pero en el siguiente párrafo ya reconoce que “No obstante, la plaza que fue la de la Revolución –y ahora es la de la Fe Juan Pablo II– desbordó nostalgia con una multitud de nuevos seguidores orteguistas, llegados en camiones del interior del país, donde se benefician de créditos agrícolas o programas populistas como Hambre Cero y Calles para el Pueblo”. Es lo que tiene el populismo, que da créditos a los campesinos, garantiza la alimentación (programa Hambre Cero) y pavimenta miles de calles (Calles para el pueblo). Una vergüenza.

¿Treinta años de sandinismo?
El 21 de julio El País publica un reportaje con motivo del 30 aniversario de la revolución sandinista bajo el titular “Las tristezas de Nicaragua”. El subtítulo es “El 80% de la población del segundo país más pobre del continente subsiste gracias a las ayudas oficiales 30 años después de la revolución sandinista”. Todo el reportaje es una enumeración de la miseria y pobreza del país y críticas al sandinismo, pero sin ni siquiera hacer referencia a que de esos 30 años, diecisiete, entre 1990 y 2007, fueron años consecutivos de neoliberalismo salvaje con los sandinistas fuera del poder. Precisamente los años en los que aumentó la pobreza y el analfabetismo. Pero lo que tenemos es un reportaje en el que el lector tras leer sus dieciséis párrafos pensará que los sandinistas llevan 30 años gobernando.

¿Se ríe?
Un breve del 24 de julio en Público lo titulan “Karadzic se ríe de la masacre de Srebrenica”. En el texto se afirma que “el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic considera que el recuento de las víctimas en la matanza de Srebrenica es ‘erróneo’ y ‘exagerado’, según declaró ayer ante el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia”. ¿Y dónde esta la risa?

Se ofrece terrorista suicida
Con la de grupos terroristas sanguinarios que dicen que hay reclutando terroristas suicidas y leemos en Público el 29 de julio que un islamista estadounidense viajó hace tres años a Gaza para ofrecerse como mártir y no fue aceptado, un año después lo intentó en Israel y tampoco lo logró. Ni en 2008 en Kosovo ni en 2006 en Jordania. Parece que existen más terroristas suicidas en los informes occidentales que en las ofertas de trabajo de las organizaciones islamistas.

Derechos humanos
El 30 de julio, en Honduras una persona recibió un balazo en la cabeza, otras 25 resultaron lesionadas y 88 fueron detenidas tras la represión policial contra los partidarios del presidente Manuel Zelaya. Ese mismo día el diario El Mundo recoge las denuncias de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en el continente: Venezuela es ‘el único país’ de América que pierde libertad de expresión.

Ocupan y se pelean
Esta perla la desvela Público en su observatorio de medios de la contraportada del 30 de julio. Mientras para La Sexta la noticia, ilustrada con tremendas imágenes de violencia, era la siguiente: “Desalojados a bofetada y patada limpia. Tres años llevaban quinientas familias ocupando estas tierras en el este de Bolivia (…) Cincuenta personas contratadas por el banco propietario del terreno se han librado de ellos sin ningún miramiento y derrochando violencia. Unas formas, desde luego, más que cuestionables”. Para el canal derechista Popular TV, y utilizando las mismas imágenes, relatan “enfrentamientos entre personas que habían ocupado ilegalmente tierras de propiedad privada”. Es decir, que ocupan unas tierras que no son suyas, llaman a la televisión y se pegan entre ellos.

Protesta pacífica
Público relataba así el 30 de julio la matanza de más de un centenar de chinos de la etnia han por la minoría uigur: “(…) casi 200 personas murieron durante las revueltas que sacudieron Urumqi la tarde del 5 de julio, cuando una protesta pacífica protagonizada por jóvenes de la etnia musulmana uigur desencadenó en una oleada de violencia contra ciudadanos de etnia han”. Pues menos mal que era una protesta pacífica de los uigures.

España

Conciliación familiar
Un teletipo de la agencia Europa Press publicado el 22 de junio en el Diario de Mallorca informa de que la Consellería de Interior ha organizado unas colonias de verano para los hijos de funcionarios y trabajadores de la administración autonómica. Nada que objetar excepto que lo llamen “plan de conciliación de la vida familiar y laboral del Govern”, de forma que conciliar la vida familiar consiste en que la empresa se lleva a tus hijos de campamento para que tu puedas seguir trabajando sin que tengas que ocuparte de ellos. Es decir, que lo que concilian es al trabajador con su empresa no con su familia.

Servicio público
Leemos en El Mundo el 2 de julio unas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde defiende la ley que suprime la publicidad en TVE argumentando que garantizará independencia comercial -reconoce por tanto que la publicidad condicionaba su independencia- y permitirá “hacer un servicio público”. Habría que recordar ahora que la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada, ya en su preámbulo establece que también las televisiones privadas son un “servicio público esencial”. De modo que también se debería eliminar la publicidad de ella si de verdad se quiere cumplir esa ley.

Recepción señal TDT
Leo el 5 de julio en Público unas declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en las que afirma que sólo habían recibido en el teléfono de información del Ministerio de Industria 1.541 llamadas de ciudadanos debidas a problemas con la recepción de la señal de la TDT. Pues en esas fechas, los 1.700 habitantes de mi localidad hacía más de una semana que habíamos dejado de recibir la señal de ninguna cadena. Es decir, que conocía yo más gente con problemas de recepción que el ministerio.

Bomba lapa en tu coche
¿Cuál es la probabilidad estadística de que un lector del diario El Mundo sea objetivo de un atentado con bomba lapa de ETA en su automóvil? El diario piensa que mucha porque el 20 de julio dedicaba una página entera a las recomendaciones para advertir si en los bajos de nuestro vehículo habían instalado un artefacto explosivo, o quizás se trata de seguir alimentado la psicosis del miedo al terrorismo: llevar el mínimo combustible necesario para que la explosión no sea muy grande, no ponerse el cinturón en el momento del arranque para poder salir cuando explote, no cerrar del todo la puerta para que su deformación tras la deflagración no impida la salida, tener las ventanas bajadas para que disminuya la onda expansiva… De locos.

Mafias sobre emigrantes
Todos estamos habituados a escuchar en la prensa el habitual discurso de las mafias que engañan y explotan a los emigrantes para traerlos de forma ilegal a España. De tanto oírlo nadie duda de su existencia. Pero ahora un periodista canario se ha ido a Senegal a conocer in situ cómo se gestan los viajes de inmigrantes a nuestro país y escribir un libro, “Los invisibles de Kolda”. Lo entrevistan en Público el 21 de julio, y según cuenta, “las mafias de los cayucos son un invento europeo. Es la búsqueda de un chivo expiatorio”. Otro intento más de proyectar nuestras responsabilidades en algún Satán externo. La cuestión es mucho más sencilla: los africanos quieren venir, nuestras leyes y servicios de seguridad no se lo permiten en condiciones legales y seguras, y entonces recurren a métodos clandestinos y peligrosos que llevan a muchos de ellos a la muerte. Las mafias sólo son necesarias, como dice el periodista canario, como chivo expiatorio.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: